AEROPUERTOS PRIVADOS EN ESPAÑA 2020



Aeropuertos públicos

 En España existen 48 aeropuertos clasificados como de interés general (públicos) gestionados por la empresa estatal AENA (46 aeropuertos y 2 helipuertos). Todos están próximos a capitales de provincia y/o ciudades de importancia y tienen tráfico nacional e internacional. 

A finales de los años ochenta, se produjo la liberalización del espacio aéreo, dando origen a lo que hoy conocemos como AENA. Constituida finalmente en junio de 1991, la gestora de la red nacional de aeropuertos empezó a prestar sus servicios en noviembre de aquel mismo año. 

En ese tiempo, España ya sobresalía como destino turístico de referencia, lo que, sin embargo, no se reflejaba en su capacidad aeroportuaria (a principios de los años 90 la red estaba compuesta por 38 aeropuertos). Sin embargo, hoy AENA se ha convertido en el primer operador del mundo por volumen de pasajeros. Actualmente sus instalaciones reciben más de 200 millones de usuarios, frente a los 45 millones de pasajeros que las utilizaban en 1980.

Las cifras son el resultado de la fuerte inversión que se ha realizado en la modernización de la red. 

Sin embargo, el gran hito aeroportuario español de los últimos años es la entrada de capital privado en la red nacional en febrero de 2015, a través de una OPV por el 49% de su capital. El estado pasaba así a gestionar el 51% de la sociedad, a través de la entidad pública empresarial Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento. Cuatro meses después de la salida a Bolsa (considerada la mayor operación en España desde 2007), en el mes de junio, AENA entraba en el Ibex 35.


Por Comunidades Autónomas los aeropuertos públicos españoles son: Galicia cuenta con 3 (La Coruña; Santiago; Vigo); Castilla´La Mancha con 1 (Albacete); Andalucía con 7 (Sevilla; Málaga-Costa del Sol; Jerez; Federico García Lorca Granada-Jaén; Córdoba; Almería; Algeciras *helipuerto); Asturias con 1 (Oviedo); Extremadura con 1 (Badajoz); Cataluña con 4   (Reus-Tarragona; Sabadell-Barcelona; Josep Tarradellas Barcelona-El Prat; Girona-Costa Brava); País Vasco con 3 (Bilbao; San Sebastián; Vitoria); Castilla-León con 4 (Burgos; León; Valladolid; Salamanca ); Ceuta con 1 (Ceuta); Canarias con 8 (Tenerife Norte; Tenerife Sur; Gran Canaria; El Hierro; Fuerteventura; La Gomera; La Palma; César Manrique-Lanzarote); Aragón con 1 (Huesca-Pirineos); Baleares con 4 (Ibiza; Menorca; Palma de Mallorca; Son Bonet-Mallorca); Madrid con 2 (Adolfo Suárez-Barajas; Cuatro Vientos); La Rioja con 1 (Logroño); Melilla con 1 (Melilla); Murcia con 1 (Murcia); Navarra con 1 (Pamplona); Cantabria con 1 (Seve Ballesteros-Santander); Valencia con 1 (Valencia); Aragón con 1 (Zaragoza).
 

Existe otra serie de aeropuertos también públicos pero con gestión de la Comunidad Autónoma donde están ubicados: en Cataluña 2 (Andorra-La Seu; Lleida-Alguaire); Valencia 1 (Castellón); Aragón con 1 (Aeropuerto Internacional de Teruel). 

España sólo cuenta en este momento con un aeropuerto cuya gestión es totalmente privada: el de Ciudad Real. 

También se pueden encontrar bases aéreas y aeródromos militares abiertos al tráfico civil o que comparten sus instalaciones con un aeropuerto civil: Base Aérea de Los llanos (Albacete); Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid); Base Aérea de Gando (Ingenio y Telde-Las Palmas); Base Aérea de Logroño (Agoncillo-La Rioja); Base Aérea de Villanubla (Valladolid); Base Aérea de Zaragoza (Zaragoza). 

Aeródromos privados

No obstante, hay otro tipo de pistas de despegue y aterrizaje de aeronaves situados en aeródromos privados (a veces también en algún aeropuerto público) que no están autorizados para recibir vuelos comerciales, pero tampoco tienen la obligación de permitir su uso a particulares distintos de sus dueños, salvo emergencia. Es decir, tienen un uso exclusivamente particular o privado. 

Estos aeródromos privados suelen ser pistas poco tratadas, de tierra o hierba y con alguna instalación auxiliar de apoyo a la navegación aérea. También pueden contar con algunos servicios en las propias instalaciones o en las cercanías (bar, restaurante, gasolinera). ,aeroclub, escuela, etc). En general, suelen ser aeroclubs, escuelas de vuelo, campos de ultraligeros y pistas forestales o de emergencia. 

Aquí se muestra un listado bastante completo de todos los aeródromos que se pueden encontrar por todo el territorio español. 

Aeropuertos para jets privados

 

Tener un jet privado ya es de por sí un lujo al alcance de muy pocos, pero aterrizarlo en cualquier aeropuerto del mundo (no siempre permitido) tiene un precio casi prohibitivo. Cada aeropuerto que permite el despegue y aterrizaje de aviones privados, cuenta con diferentes tasas para ello. No solo se debe pagar por aterrizar o despegar, también por el alquiler del hangar, así como el salario del personal aeroportuario, entre otras cosas.

La tarifa, de pago obligatorio, varía en función del aeropuerto. Es decir, teniendo en cuenta el tráfico aéreo de los mismos, los costes serán más o menos elevados. Sin embargo, estas tasas no se abonan en función de los pasajeros que lleva el avión privado, sino del peso del mismo. Es decir, un jet deberá abonar una cuota fija, independientemente de la cantidad de personas que lleve a bordo.

Listado de aeropuertos españoles que permiten aterrizar jet privados:


Nombre del aeródromo

Provincia

Web



































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